domingo, 9 de diciembre de 2012

LA PRESIÓN DE GRUPO

En este vídeo se puede apreciar cómo las personas se dedican a hacer todo lo que ve en los demás, sin pararse a pensar si es lo que ellos quieren hacer o simplemente si les gusta hacer eso.El entorno de una persona influye en la forma de pensar, de actuar, e incluso de hablar en la forma de hablar de ésta, solo por pasar tiempo con ellos. Al igual que ellos pueden aprender de esta persona, ella puede aprender muchas cosas de ellos.Esta influencia puede ser positiva o negativa, dependiendo de dónde proceda. En el vídeo hacen un experimento, a ver si las personas se dejan guiar por los demás o no. En un primer intento, entran todos mirando hacia la pared, en el fondo se encuentra un hombre que al ver eso, se siente incómodo y se vuelve, convirtiéndose en otro mas de ellos, por lo que esta persona estaría bajo presión de grupo. En el segundo intento, van entrando en el ascensor, colocándose de la misma forma e inmediatamente la persona se pone igual que ellas, segundo intento conseguido, demostrando que en realidad sienten que haciendo lo mismo que ellos son uno más del grupo y por tanto se sienten protegidos por dichas personas da igual el lugar en donde estén.

¿Nos hemos parado a pensar si la influencia de nuestro alrededor es siempre negativa?

En realidad, muchas veces nuestras influencias son negativas. Hay muchas personas cuyo entorno es desastroso, se dedican a hacer el mal y no mirar por los demás a la hora de hacerlo y sienten que si hacen las mismas cosas están integrados en el grupo, sin tener la personalidad suficiente para decir no, esto yo no lo hago. Por ejemplo, una banda callejera que se dedica a robar por las calles o a la venta de drogas, todas las personas que componen ese grupo se sienten protegidas por otras de éste mismo, se sienten cómodos haciendo eso y no piensan en lo que pueda repercutir en el entorno. Pero por otro lado, la presión positiva puede influenciar a las personas que van por mal camino a que se comporten mejor.

¿Por qué algunas personas ceden antes la presión de grupo? 

Simplemente por el hecho de caer bien al resto, de poder integrarse con facilidad, por ser aceptados, por miedo... También por la curiosidad a probar algo nuevo, algo que no habían hecho antes y estas personas están haciendo.




1 comentario:

  1. Mercedes, estoy de acuerdo con este artículo que has escrito puesto que muchas personas dejan su personalidad atrás sólo para poder ser aceptados por otros. Esta actitud de ciertas personas me parece bastante deprimente y frustrante ya que; lo principal en la vida es ser tú mismo y actuar bajo tus propias decisiones. Siempre que se actúa de este modo, se llegará muchísimo más lejos.

    ResponderEliminar